Adolescentes Que Datan De Viejos

Las tres formas de morir de viejo . entonces, el enjambre neuronal que lo forma no acaba de establecerse hasta pasada la adolescencia. Este perfeccionismo ha hecho que los adolescentes necesiten más tiempo antes de alcanzar la excelencia física. Deportes como el tenis se. Recientemente, un estudio hecho por la empresa Data-Goliath arrojó también podrían resultar “para viejos” según nuestros adolescentes de. A sus amos en Venecia les escribió que los ingleses mantenían a sus hijos en casa "hasta la edad de 7 o 9 años a lo sumo", pero luego "los. The analysis of the data was made through the Content Analysis technique. Adolescencia y juventud: Viejos y nuevos desafíos en los albores del nuevo. La presente investigación indaga por el embarazo adolescente desde un Primary data were based on a series of interviews. .. de modo que los viejos objetos familiares e incestuosos son retomados e investidos de nuevo libidinalmente.

Entre algunas conclusiones importantes se encuentran, por ejemplo, que algunas familias adoptan y utilizan varias estrategias para proteger a los adolescentes de los peligros como negociar con la escuela o la policía cuando sus hijos se meten en problemas; supervisión cuidadosa de la conducta de sus hijos para brindarles apoyo contra el uso de drogas y otras conductas peligrosas y buscar escuelas parroquiales cuando las escuelas del vecindario se vuelven demasiado inseguras.

Los padres a menudo trabajan con los maestros y las escuelas para establecer climas de apoyo en el salón de clases. Así cooperan activamente con la escuela para asegurar que en ambos ambientes se fomentan conductas positivas y que los mensajes que los jóvenes escuchan en un ambiente se confirman en el otro. Los estudios señalan una conclusión optimista: La mayoría de los adolescentes afirman tener vínculos positivos con sus padres y los ven como un recurso primario de guía, mientras se negocian procesos de formación de la identidad, relaciones íntimas, madurez sexual e individuación.

En general, si los adolescentes adquieren una autoestima, un sentido de competencia y de pertenecer a una familia estable y al orden Adolescentes que datan de viejos, es menos probable que sientan la necesidad de entregarse a comportamientos riesgosos. En la presente investigación cualitativa el enfoque teórico metodológico empleado ha sido el fenomenológico.

Los objetivos son: Se pretende reconocer las percepciones de las personas y el significado de un fenómeno o experiencia. El grupo de discusión exige un diseño abierto y una integración de los investigadores como seres concretos, como sujetos implicados en el proceso de investigación: Precisamente el diseño es abierto porque el investigador interviene en el proceso de investigación como sujeto en proceso: El autor plantea que el diseño se abre al azar al menos por tres puertas: También se ha utilizado la muestra de "Expertos" en este caso, padres de adolescentes, profesores y psicólogos que trabajan con ellos.

Resumiendo, el presente estudio se realizó con una muestra integrada por 23 adolescentes de entre 15 y 20 años, de ambos sexos, y 20 adultos padres, profesores y psicólogos de adolescentes residentes de la ciudad de Mendoza, Argentina.

Se trató de una muestra intencional, no probabilística, seleccionada a través de listados que aportaron los directivos de la escuela y los psicólogos.

Características de los grupos. Cinco Adolescentes de 17 a 20 años, de ambos sexos, que hayan asistido a terapia como mínimo 3 meses, en un Sistema de Salud Privada, es el cuarto grupo. Cada grupo de discusión de adolescentes, padres y profesores, participó de una sesión cuya duración varió de cuarenta y cinco minutos a una hora y cuarto, en un aula brindada por la escuela o en la biblioteca de la misma; y en el caso de los adolescentes que se encontraban en proceso psicoterapéutico, en un consultorio del establecimiento.

El grupo de psicólogos se reunió en la sala principal del instituto privado. La información se obtuvo a través del debate de los 43 participantes divididos en Adolescentes que datan de viejos grupos de discusión.

Los temas fueron cuidadosamente elegidos, de manera que pudiesen generar la mayor cantidad de información que hiciera posible comprender qué piensan y sienten los adolescentes y adultos de los factores de riesgo y de protección. A lo largo de las sesiones grupales se ofrecieron como temas de discusión considerados como indicadores del objeto de investigación: Bardin, A continuación se presentan las verbalizaciones, significados y experiencias de los diferentes grupos de discusión en función de los factores de riesgo y protección, recurriendo a las discusiones teóricas correspondientes.

Adolescentes que datan de viejos

El grupo de 15 años planteó como dificultades propias de la edad las adicciones, mencionando específicamente el alcohol, el cigarrillo y las drogas, y la masificación de los jóvenes como preludio al consumo adictivo.

En el grupo de Psicoterapia Privada se planteó el tema de la pérdida de valores dentro de la familia, que lleva a la falta de autocontrol y a conductas Adolescentes que datan de viejos riesgo tales como el abuso de cigarrillo, alcohol, droga y conductas sexuales no seguras.

También hablaron sobre la influencia negativa de la sociedad y los medios masivos de comunicación, impidiendo un pensamiento crítico en los jóvenes. La masificación como intento de adquirir una identidad, la incapacidad para evaluar las consecuencias de sus conductas, la falta de fortaleza yoica, de ideales, metas o proyectos; los problemas personales, familiares y relacionales; fueron otros motivos de preocupación expresados en el grupo.

El grupo de Padres identificó a las adicciones alcoholismo, cigarrillo, droga como uno de los grandes riesgos de sus hijos adolescentes, promovidas por adultos inescrupulosos; la masificación típica de Adolescentes que datan de viejos edad, y modelos culturales nocivos.

También mencionaron algunas enfermedades psicológicas, como la depresión, la bulimia y la anorexia, y la soledad y desesperanza observadas en algunos jóvenes. El grupo de Profesores, observó que dentro de las dificultades de sus alumnos adolescentes se encontraban algunos trastornos psicológicos, como el síndrome de hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, timidez y aislamiento.

También influyendo el rendimiento académico, se mencionó la falta de atención y concentración, la abulia y desinterés, la inmadurez respecto a alumnos de años anteriores y los problemas de conducta así como los problemas familiares.

En concordancia con lo anterior, diferentes investigaciones coinciden en que se presentan, generalmente, ciertas patologías características de la edad, tales como: Como se puede observar, las adicciones son un tema recurrente en los grupos. Algunos adolescentes plantearon que, en parte, se debían a la falta de apoyo familiar. Varios estudios, como el de Nicolson y Ayersrelacionan ciertos Adolescentes que datan de viejos parentales y de relaciones familiares como una de las causas por los cuales los jóvenes se refugian en el consumo de sustancias tóxicas.

Se ha demostrado una secuencia progresiva de consumo de sustancias, de allí radica la importancia preventiva en la preadolescencia para disminuir el consumo de drogas en el período de mayor ingesta, después de los dieciséis años. En cuanto a los factores antecedentes del consumo de sustancias, se describen los factores del grupo de pares: También se observó que, en general, los padres tienden a subestimar el consumo de sustancias químicas entre sus hijos, lo que es contrario a la gran preocupación expresada en los padres de este estudio.

Otro de los aspectos psicológicos que se relacionan con lo planteado en los grupos, es el desarrollo de la identidad o del concepto de sí mismo. Eriksonplantea que los individuos deben enfrentarse en los diversos estadios de su ciclo vital a "crisis psicosociales" que representan oposiciones Adolescentes que datan de viejos las exigencias de la sociedad y las necesidades biológicas y psicológicas. En la adolescencia, el desafío fundamental implica lograr una identidad coherente, es decir, un conjunto congruente y estable de aspiraciones y percepciones sobre sí mismo.

Puede suceder que algunos adolescentes encuentren difíciles estas tareas y no consigan formar un concepto de sí mismo que encaje de modo realista con sus características personales y con el medio en el que viven. En este caso, pueden sentir una "crisis de identidad" o "difusión de la identidad" la masificación que se mencionó en varios de los grupos.

Ésta puede llevar al aislamiento del joven, incapacidad para planificar el futuro, a una escasa concentración en el estudio, o a la adopción de papeles negativos por simple oposición a Adolescentes que datan de viejos autoridad.

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Probablemente esto se debe a la creciente preocupación y conciencia sobre la apariencia física que muestran las adolescentes desencadenando a veces trastornos alimentarios como anorexia y bulimia. Con respecto a los intentos o conductas suicidas observados por los psicólogos, es de conocimiento general que los adolescentes no se suicidan en respuesta a un solo hecho perturbador, sino que lo hacen en el contexto de problemas familiares y personales duraderos.

cree que Metálica, Disturbed y Korn es música de viejos Data-Goliat consultó a adolescentes de entre 12 y 16 años, si sentían que grupos. Un nuevo libro presenta en sociedad a los nuevos adolescentes de hoy dependientes, solitarios, poco interesados en ser adultos y lo más.

Otros han culpado a los medios de comunicación Adolescentes que datan de viejos masas. Si el telespectador no tiene unos criterios claros y bien definidos, es incapaz de distinguir entre el bien y el mal. La importancia de los padres es en estos casos decisiva, si quieren educar a sus hijos en el dominio de la voluntad. Todos estos trastornos que pueden llegar a sufrir los adolescentes, se evidencian en las casas y en las aulas, a través de problemas de conducta, abulia y desinterés, falta de atención y concentración, angustia, confusión y preocupación, que lleva a un menor rendimiento y a dificultades interpersonales.

El grupo de 17 años coincidió que, en general, se recurre a la familia y amigos cercanos. También se mencionó el deporte como factor de soporte social. Los Adolescentes en Psicoterapia Privada opinaron que, en general, se recurre primero a los amigos, hecho que se da, en parte, por la falta de comunicación en el hogar.

Ellos dijeron recurrir primero a sus padres y hermanos, con los cuales tienen mayor confianza. También se consideró la importancia de recurrir al psicólogo. En función de lo anterior, cabría preguntarse por qué, en muchos casos, los adolescentes recurren primero a los amigos que a la familia, cuando se encuentran en problemas.

Por otro lado, Craig opina que los adolescentes buscan apoyo de otros para enfrentar las transformaciones físicas, emocionales y sociales de su edad, y lo buscan entre quienes pasan por las mismas experiencias: La igualdad recíproca que caracteriza sus relaciones también ayuda a fomentar respuestas positivas a las Adolescentes que datan de viejos crisis que estos jóvenes encaran.

También en un estudio realizado por Mahoney, Schweder y Stattinse evaluó la importancia de la participación de estos adolescentes en actividades extraescolares, y comparados con los que no participaron en ellas, los primeros reportaron menores niveles de estado depresivo, sobre todo si percibían el apoyo de un profesor guía en la escuela. Asimismo, la importancia de poder recurrir a la familia como fuente de protección, ayuda y contención ha sido mencionada en varios estudios Cava et al.

Los Adolescentes de 15 años consideraron como principal factor protector al apoyo y contención familiar. Los adolescentes del grupo de Psicoterapia Privada consideraron que las actividades deportivas, religiosas, ecológicas o comunitarias compartidas con amigos y la armonía familiar eran algunos de los factores de prevención para evitar conductas no adaptativas.

Adolescentes que datan de viejos

Los Psicólogos, al hablar de algunas intervenciones clínicas eficaces, consideraron el construir alianza con el adolescente, lo que implica escucharlo atentamente y demostrarle interés ; trabajar con intervenciones de alianza y vivencia-les, darles el control del cambio, y aumentar su autoestima a través de técnicas de autoestima y autoconcepto.

Justamente, la familia debe actuar durante este periodo como un grupo operativo cuya tarea es ayudar al hijo adolescente a lograr su adultez. La revisión de los diversos programas de prevención exitosos en cada uno de los tipos de conductas de riesgo, lleva a definir algunos comunes denominadores, tales como: Basa los factores protectores en la promoción de salud, en la cual se fomentan las acciones positivas para mejorar el Adolescentes que datan de viejos físico y mental del joven.

Una actividad emparentada es la escuela para padres, que ofrece técnicas específicas para ayudarlos a cumplir sus tareas. Deben señalarse, en el nivel social, las organizaciones de los propios jóvenes, que tienen un papel central, así como lo tienen los medios masivos de comunicación, los institutos culturales, los centros juveniles, los grupos religiosos, etc. El grupo de 15 años mencionó como proyectos propios seguir una carrera profesional para acceder al mundo laboral y formar una familia.

Entre los proyectos futuros del grupo de 17 años, se consideró también, a corto y mediano plazo, el seguir estudiando una carrera para lograr una independencia económica; dedicarse a un deporte y como proyecto a Adolescentes que datan de viejos plazo, el formar una familia. Y a largo plazo, convertirse en un buen profesional, acceder al mundo laboral logrando una independencia económica y formar una familia. Se ha considerado, como uno de los factores de protección en la adolescencia, la conexión con el mundo laboral.

Los proyectos se vinculan íntimamente con el tema de la identidad. Griffa y Morenoconsideran que una de las tareas esenciales de la etapa adolescente es la de alcanzar una definición de sí mismo y una valoración personal. El adolescente debe conquistar un nuevo lugar desde el cual poder desarrollarse como persona, lugar descubierto y apropiado Adolescentes que datan de viejos sí.

El aumento de conductas de riesgo y psicopatología en la adolescencia es un signo de alarma al cual debemos responder con acciones concretas y viables. La revisión de los diversos programas de prevención exitosos en cada uno de los tipos de conductas de riesgo, lleva a definir algunos comunes denominadores: El contar con profesionales interesados, entrenados y con habilidades de liderazgo es otro elemento importante.

Para ello, deben ser capaces de priorizar los mejores intereses del adolescente, y colocar en un segundo lugar su propio desarrollo profesional. Anderson, R. Leading causes for National Vital Statistics Reports. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. De las concepciones del grupo terapéutico a sus aplicaciones psicosociales. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales Barcelata, B. Indicadores de malestar psicológico en un grupo de adolescentes mexicanos.

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Adolescentes que datan de viejos

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En las acciones que buscan la prevención del embarazo, se concibe al adolescente como un sujeto racionalconsciente y se le coloca en posición de adulto. Actualmente el embarazo en la adolescencia es definido como un problema al que se atribuye una causalidad social y de acceso oportuno a información y servicios de salud, dejando de lado las cuestiones de naturaleza psíquica y de nivel subjetivo. Pocos estudios intentan responder por el fenómeno desde una perspectiva psicoanalítica.

El cuestionamiento que surge en torno al tema, se debe al enigma que representa hoy un hijo en la adolescencia, ante todo porque a pesar de la información que se dispone y si bien las adolescentes dicen con frecuencia no desear un hijo, tampoco eligen evitarlo. De ahí la pregunta guía de la investigación que intenta dar cuenta de estos aspectos que giran alrededor del fenómeno: Las hipótesis de partida que sin embargo no constituyen un marco rígido de interpretación de la información, son: En esta investigación se optó por tomar como marco de referencia aquellos conceptos que emergieron en el resultado de las entrevistas, elementos que se ponen en juego en la adolescencia y que se articulan de forma particular al embarazo.

Se reconoce al adolescente como un sujeto estructurado psíquicamente, pero se hace énfasis en el hecho de que en la adolescencia el sujeto es llamado a resolver una serie de asuntos cruciales en la reorganización psíquica.

La indagación del fenómeno se realizó por medio de un trabajo de campo que proporcionó un conocimiento empírico, Adolescentes que datan de viejos a través de unas entrevistas a profundidad a doce informantes seleccionadas de forma aleatoria. Mujeres adolescentes en tres momentos respecto al fenómeno del Embarazo en la adolescencia, con cuatro informantes en cada momento. Estas se encuentran referenciadas como Adolescentes No Embarazadas A. El primer grupo se seleccionó bajo la modalidad de participación voluntaria en la institución educativa Tulio Ospina, el segundo grupo comprendido por ocho participantes, se seleccionó en el centro de salud de Metrosalud, ubicado en el barrio Popular, todas Adolescentes que datan de viejos en la ciudad de Medellín.

Las jóvenes tenían en su momento edades comprendidas entre los 13 y los 19 y firmaron el consentimiento informado de participación en la investigación; en el caso de las menores de edad, este consentimiento fue avalado por sus representantes legales. La pregunta de apertura de la entrevista estuvo basada en la experiencia de vida de la adolescente con la cual se pretendió ubicar el embarazo en un antes y en un después, esto con el fin de discernir distintos asuntos, entre ellos, el lugar en que deviene el embarazo para la adolescente.

A cada una de las informantes se le realizó una entrevista semiestructurada, de aproximadamente 30 minutos, grabada en audio y luego transcrita. La pregunta de apertura: Luego se procedió a desgrabar el audio para ubicar las citas que daban cuenta de estas categorías, llamadas categorías de sentido.

Una vez que se obtuvieron estos elementos, se realizó una descripción analítica con los elementos conceptuales relacionados, generando así una discusión en torno al objeto de investigación. Adolescentes que datan de viejos entrevistas del primer grupo de adolescentes sirvió de trasfondo, lo cual permitió comprender la adolescencia y las restantes sirvieron para enfatizar el antes y después del embarazo.

Aunque no exista un saber sobre el cambio comportamental en la pubertad, sí hay momento de reflexión una vez que se ha pasado por la experiencia del embarazo en la adolescencia En las entrevistas realizadas se encontró que las adolescentes pueden o no reconocer los cambios que han sufrido, que se manifiestan en sus comportamientos, y desconocen el motivo.

Aunque no exista un saber sobre el cambio comportamental en la pubertad, sí hay momento de reflexión una vez que se ha pasado por la experiencia del embarazo en la adolescencia. En este sentido, una de las adolescentes señalaba una especie de comprensión retroactiva cuando se refiere a la relación con los padres luego del embarazo. Aquí se incluyen los comportamientos que intentan el desasimiento de la autoridad parental.

En el discurso de las adolescentes se deja ver un deseo implícito de seguir siendo tratada como en años anteriores, pero ante el cual hay que defenderse, dada la nueva condición que se impone. Para algunas de las adolescentes la transición adolescencial produce resistencia.

Al respecto dice una de las adolescentes sobre la relación con su hermano: La familia se convierte en un referente significativo para las adolescentes entrevistadas, en la medida en que conllevan vínculos afectivos.

Para las adolescentes, no solo las figuras parentales sino las formas de vínculo en la familia, son un referente que la pareja elegida no es capaz de igualar Adolescentes que datan de viejos de ahí que a un deseo de fuga le sigue un deseo de regreso a la familia de origen.

En el contexto de las adolescentes madres, entrevistadas, en las formas del lazo social se tienen como referentes y figuras identificatorias dentro de la familia, que las mujeres en su mayoría, sea madre o hermanas tienen hijos y marido tempranamente en la vida.

Para algunas de las adolescentes la madre es vista como depositaria de todo lo que le sucede, a quien nada se le reserva. Las adolescentes expresan una marcada dependencia de la madre: Algunas se identifican marcadamente con la madre, hablan de una rivalidad entre madre e hija y una relación conflictiva: El lugar del propio padre que llega a transmitir una madre a la adolescente es que no se le necesita para criar a un hijo. Una buena madre para algunas de las adolescentes se define en términos de ausencia, tanto de limitación como de regaños y de control.

Cuando la adolescente embarazada se ha marchado de casa sigue siendo tratada por su madre como una niña, sale en su defensa, le pide que no se marche o que regrese.

83% de los adolescentes cree que Metálica, Disturbed y Korn es música de viejos

La experiencia como hija para una adolescente llega Adolescentes que datan de viejos ser difícil también porque nunca ha estado con el padre, porque este se ha ido cuando estaba pequeña o ahora lo ha perdido.

A diferencia de la madre, el padre es visto para algunas de las adolescentes como una figura ''relajada'', ''descomplicada'', ''tranquila'' y su función en términos de proveedor solamente y no como figura de autoridad. Las adolescentes buscan paralelamente figuras masculinas dentro de la familia, con las cuales se compensa la falta que hay en el padre. Las adolescentes hablan de los amigos como ''influencias'' que adquieren mayor fuerza que los padres en la adolescencia y las alejan de ellos, justo en un periodo que es conflictivo; justifican en las amistades los comportamientos que intentan el desasimiento de la autoridad parental.

Posterior a este periodo, los amigos son vistos como influencias negativas, y una vez que se han acercado de nuevo a los padres, ellas abandonan las amistades. Al respecto dice una de las adolescentes:. Así decía una de las adolescentes: El hecho de tener un novio, iniciar relaciones sexuales o planificar pasa por los dichos de la madre.

Los significantes que a la adolescente le llegan de la madre respecto al inicio de las relaciones amorosas y sexuales, para algunas de ellas, entran en conflicto con la nueva condición de la pulsión sexual de la adolescente: El inicio de noviazgos coincide en algunas con un tiempo conflictivo en la relación parental.

Las adolescentes eligen parejas que son las mejores dentro de sus posibilidades, en él se ve una diferencia, o es igual a ella, parejas que son idealizadas: En el contexto de las adolescentes madres o embarazadas, cobra fuerza la representación conjunta del primer encuentro sexual y la unión definitiva, lo cual implica dentro de esta lógica, tener ''marido'' y tener ''bebé'', sin relevancia de la edad que se tenga.

Adolescentes que datan de viejos

Para la mayoría de las adolescentes entrevistadas 8 de 9el hijo no era deseado de forma explícita y afirmaron que tenían información sobre anticoncepción. La fuente de la pulsión es una zona erógena, la fuerza es constante, el objeto de la pulsión es variable, puede ser autoerótico o externo y el fin de la pulsión es siempre la satisfacción sexual Freud, En la pubertad la pulsión sexual plantea sus exigencias y es la primera vez que lo hace con toda su fuerza, de modo que los viejos objetos familiares e incestuosos son retomados e investidos de nuevo libidinalmente.

La elección infantil de objeto solo fue un anticipo, a la elección de objeto en la pubertad. Pues aquí se despliegan procesos afectivos muy intensos, que siguen el mismo rumbo del complejo de Edipo o se alinean en una reacción frente a él.

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No obstante, y por el hecho de que sus premisas se han vuelto insoportables, causantes de displacer, esos procesos tienen que permanecer en buena parte Adolescentes que datan de viejos de la conciencia Freud, Se podría decir que la adolescente no logra trasmutar el complejo de Edipo negativo, es decir, el amor sexual por el progenitor del mismo sexo hacia el progenitor del sexo contrario.

Vínculo edípico negativo que representa una relación narcisista de objeto, es decir, de la adolescente con la madre. La diferencia entre varón y mujer en cuanto a esta parte del desarrollo sexual es comprensible como una consecuencia de la diferencia anatómica de los genitales y de la situación psíquica enlazada con ella; corresponde a la diferenciación entre la castración consumada y la mera amenaza de castración, donde el sujeto se ubica en posición de tener o no tener a nivel simbólico.

25 Viñetas De Un Adolescente Ft. Fernanfloo


Este consistiría, en el caso del varón, que posiblemente querría crecer y ser como su padre, de igual manera ocurriría en la niña la identificación respecto a la madre Freud, El discurso de las adolescentes permite confirmar, como dice la psicoanalista Kaitque en la adolescencia hay una pregunta por el ser, si se es niña o mujer, nombrado por las adolescentes como pequeña o grande, y cómo se da esta transición. Se pone en evidencia, como dice Ladameun vacío por la identidad, que surge de la pérdida de la condición infantil, y con el embarazo la adolescente podría dar respuesta urgente a su identidad En algunos casos el desplazamiento objetal no pasa por un par, tal como lo señala Rassial, sino que cambia del padre a la pareja directamente.

Hallazgo que resulta novedoso respecto a cómo se ha explicado el lugar del amigo en la adolescencia, y particularmente respecto al modo como es visto por algunas adolescentes que se embarazan.

En las adolescentes entrevistadas la fuga es una forma de tramitación de la autoridad parental que resulta fallida, pues al deseo de libertad le sigue de nuevo el sometimiento Adolescentes que datan de viejos deseo materno.

Estos mecanismos psíquicos llegan a Adolescentes que datan de viejos en la libre utilización de la capacidad de pensar, ya que en la adolescencia las actuaciones prevalecen en función de los estados afectivos Levisky, El desasimiento de la autoridad se relaciona con el embarazo en tanto la adolescente lo realiza de una forma abrupta y lo asume Adolescentes que datan de viejos una trasgresión por medio de la fuga, casos en que la adolescente se sirve del embarazo, cuando en realidad ocurre un sometimiento Adolescentes que datan de viejos deseo de la pareja como repetición del vínculo con la madre.

La radicalidad con que se lleva a cabo el desasimiento de la autoridad, que frecuentemente se dirige a la madre, coincide con un vínculo que estuvo marcado durante la infancia por la dependencia de las figuras parentales, en especial de la madre, y que con el embarazo la adolescente busca hacerse a una figura materna.

Esto daría respuesta a una de las hipótesis, en cuanto el embarazo surge como una respuesta frente al vínculo materno, en algunos casos. En estos casos, el discurso de cada adolescente deja ver que el embarazo o el hijo cumplen una función respecto a su posición, que solo puede ser comprendido en su historia particular. Para algunas de las adolescentes el deseo de hacerse a una familia por vía de un embarazo coincide con la reactualización del complejo de Edipo que tiene lugar en la adolescencia La familia puede representar otra pérdida subjetiva para la adolescente y puede haber una necesidad de llegar a hacerse a una familia cuando no se tiene o cuando se ha perdido.

Para algunas de las adolescentes el deseo de hacerse a una familia por vía de un embarazo coincide con la reactualización del complejo de Edipo que tiene lugar en la adolescencia. Hecho que resulta novedoso respecto al conocimiento del fenómeno. Se confirma que el deseo de un hijo y de un embarazo son dos elecciones distintas, tal como lo señala Castrillónel embarazo es una tentativa mediante la cual la adolescente trata de dar resolución a una serie de conflictos psíquicos.


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